Francisco Baena Bocanegra, renombrado abogado y académico, nació en Coín (Málaga) en 1942. A lo largo de su destacada carrera profesional, ha desempeñado un papel fundamental en el ámbito legal desde Sevilla, acumulando más de 50 años de experiencia en el derecho penal y obteniendo un merecido reconocimiento en la comunidad jurídica.
Familia Hijo de un respetado juez, Francisco Baena Bocanegra proviene de una familia con profundas raíces en el mundo legal. Además, es padre de tres hijos y orgulloso abuelo de siete nietos.
Formación Inició su formación en derecho y se graduó como Licenciado en Derecho. Sin embargo, su trayectoria en la abogacía tomó un rumbo definitorio después de enfrentar una enfermedad que lo impidió seguir preparándose para las oposiciones a la Judicatura.
Francisco Baena Bocanegra es un penalista que ha manejado secretos inconfesables y continúa vistiendo la toga en la búsqueda de la justicia.
Trayectoria profesional. Actualmente, preside y dirige el prestigioso bufete Baena Bocanegra, cuyo alcance legal se concentra principalmente en la comunidad de Andalucía, con sede en Sevilla. Este bufete es ampliamente reconocido por su excelencia en el campo legal y se considera uno de los más prestigiosos de Sevilla.
A lo largo de sus cinco décadas de ejercicio profesional, Francisco Baena Bocanegra ha intervenido en algunos de los casos más notorios de Sevilla. Entre los aproximadamente 10,000 casos que han pasado por su bufete se encuentran políticos, jueces, funcionarios, criminales célebres, y numerosos asuntos que han permanecido fuera del conocimiento público.
Desde representar a Pedro Pacheco cuando afirmó que "la Justicia es un cachondeo" hasta el Duque de Feria y el exjuez Baltasar Garzón. También ha estado involucrado en casos de alto perfil como los ERE o Invercaria.
Entre su amplio repertorio se incluyen más de 200 delitos contra la vida, el caso Arny, el Caso Ollero, el Caso Juan Guerra, el Bazar España, los trasplantes de riñones cancerígenos y el caso de María José Campanario.
Además, ha representado a más de 20 jueces en diferentes procesos, así como a Mercasevilla y a un ex hermano mayor.
Academias Francisco Baena Bocanegra es Académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, habiendo ocupado durante un período el cargo de Secretario de esta prestigiosa institución. También es Académico Numerario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada,
Reconocimientos Honoríficos Su destacada labor como abogado ha sido ampliamente reconocida a lo largo de los años.
En 2020, un portal de Internet dedicado a la abogacía lo destacó como uno de los cinco penalistas más relevantes de España.
Además, ha sido galardonado con la Medalla de Sevilla en 2016
Medalla de Honor del Instituto de Reales Academias de Andalucía en 2007, una entidad que agrupa a las 24 Reales Academias existentes en la comunidad andaluza.
Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía 2024, otorgada por el Consejo General de la Abogacía
Estos reconocimientos son un testimonio de su contribución sobresaliente al mundo del derecho y la jurisprudencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario